En esta ocasión voy a documentaros una rotura de pala muy común, especialmente en algunas Les Paul. La pala rompió por la zona más débil y con menos madera, osea, justamente por donde termina el mástil y comienza la pala. Es una rotura crítica y de no sencilla solución, pero como casi todo en luthería, la tiene!!!
Una vez rota la pala, ésta fue encolada sin éxito por razones que no vienen al caso, por este motivo, el hilo se va a centrar en mostraros cómo llevar a cabo una reparación apropiada para conseguir uniones extremadamente fuertes y consistentes para que la pala aguante la tensión de las cuerdas y por ende la afinación.
Quiero agradecer antes de comenzar, la desinteresada ayuda de un gran luthier: Jesus Rodríguez Cid, de “Rodríguez Guitars“, por sus sabios consejos y por guiarme en este tipo de reparación tan compleja y que nunca había hecho antes siguiendo este método. Podéis seguir sus trabajos a través de Facebook.
Lo primero que hacemos es cortar la pala con una sierra japonesa siguiendo la línea de rotura, con el fin de conseguir dos superficies con una planitud perfecta.
Antes de continuar, regrueso con la fresadora y un túnel que construí con fenólico, la pieza de la pala para quitarle 2.5 mm milímetros con la idea de encolarle una veneer de madera también de arce al final del proceso y que nos haga de refuerzo y a la vez, le de una nueva estética a la guitarra.
Para ello tanto en el mástil como en la pala, uso un jig que construí en su día para hacer las scarf joints de mis guitarras a 17º. Como al cortar la pala, lo hice con un determinado ángulo siguiendo la línea de rotura, es necesario compensar esto. Para ello corté cuñas de madera de eucalipto que tenía por el taller para apoyar las piezas y así facilitar que cogieran de nuevo la inclinación correspondiente.
Saneamos bien las zonas de unión con restos de pegamento del primer encolado.
Tras darle a las piezas el ángulo correspondiente y sanear bien las zonas de unión, perdemos bastante madera. Para compensar dicha pérdida y a modo de refuerzo en la unión, decido usar una pieza de arce europeo que he regruesado a 8 mm. Uso unos pines para que no se deslicen las piezas en el momento de la unión y que quedarán ocultos.
Dejo secar la cola toda la noche y al día siguiente y con la ayuda de una plantillita que hice sobre el corte del mástil, dibujo la forma en la piececita de madera de arce y corto con la sierra de banda siguiendo la línea de lápiz.
Es momento ya de unir la pala con el injerto de arce al mástil, para lo cual uso de nuevo pines que me impidan el movimiento por deslizamiento de las piezas y dejo secar la cola toda la noche como siempre que encolo piezas estructurales..
Al día siguiente, encolo la pieza de arce por detrás de la pala para reforzar todo y hacer que todas las piezas encoladas trabajen en bloque (este procedimiento lo podéis ver en este otro hilo)
Ahora con la ayuda de la Dremel y una fresa con rodamiento inferior, freso todo el sobrante de la veneer usando la pala como plantilla. Una vez hecho esto, de nuevo con ayuda de la Dremel y un tambor de lija, reconstruyo la pala y dejo una pseudo-voluta para ganar unos gramos a mayores de madera y hacer que sea más resistente todavía la unión si cabe.
Para la parte frontal de la pala decidí hacer una pieza de madera de bubinga a modo de cubrealmas (aunque el acceso al alma va en zona de la boca de la tapa) y también para reforzar todo el conjunto, la pieza va encolada también.
Así ha quedado el resultado final!!!
Espero que os haya gustado. Como siempre podéis dejar cualquier comentario que os apetezca. Feliz fin de semana!!!
Patxi
Buen trabajo!!!! Está claro que menos la muerte todo tiene solución!!!
Carlos BV
Muchas gracias por comentar Patxi. Efectivamente, como bien dices, menos la muerte, casi todo tiene solución, y más en luthería. Esta puede ser más compleja, menos, más laboriosa, menos…Pero prácticamente cualquier problema tiene solución!!! Un cordial saludo!
Xavi
Me encanta el trabajo!
Carlos BV
Muchas gracias Xavi!!!