Hoy voy a contaros un truco muy sencillo de hacer, aunque algo laborioso y que os va a encantar y a salvar la vida. Se trata de hacer una adaptación en un taladro barato, de estos de 80€ que podéis comprar en cualquier ferretería, por Internet o incluso sale algunas veces en el Lidl. Es un truco que os va a dar mucho juego y que a mi me ha salido por 5€ que es lo que me han costado todos los tornillos, es cierto que tenía en el altillo del taller el taladro que en su día usé, pero que lo sustituí por otro y fui usando piezas del nuevo y del viejo, cogiendo lo mejor de cada uno. La cuestión es que en el peor de los casos, si no disponéis de uno, podéis comprarlo por poco dinero y os va a hacer un gran servicio.
La limitación que tienen estos taladros, si bien es cierto que yo estoy encantado y me hace un gran servicio en el taller, y con total precisión si sabes usarlo adecuadamente, es que la distancia entre la columna y el eje del portabrocas suele ser de unos 110 mm, sirve para la mayoría de las cosas, pero NO para realizar los taladros donde van fijados los puentes y peor aún si son tipo “Through body” para pasar las cuerdas a través del cuerpo, donde esta distancia se nos queda corta…
¿Qué ocurre? pues que el salto a un taladro que tenga una distancia de unos 17 cm, es abismal en cuanto a potencia, (que probablemente en luthería no vamos a necesitar), tamaño excesivo si no disponemos de un taller amplio y sobre todo, el precio. Bien, en este hilo os voy a explicar como solucionar este problema de una manera fácil, y sencilla, que os va a viciar porque vais a estar todo el día haciendo agujeros jejejeje
Pues vamos con el tutorial, necesitamos como os decía, un taladro, al que le vamos a quitar la columna, también necesitamos soltar el motor para poder fijarle una pletina de hierro de 10 mm de grosor por 50 mm de ancho que nos hará de nueva columna. No es para nada difícil de desmontar, aunque en un principio asuste, al final son seis tornillitos y quitar la polea, complicación cero. Cualquier duda, me podéis consultar. .
Una vez desmontado, he realizado tres taladros en la parte posterior, para meterle tres tornillos de M8, he pensado que lo suyo sería atornillar directamente al chásis del taladro, por lo que he taladrado con una broca de 7 y le he pasado los machos. Como el espacio entre el chasis y el motor es muy reducido, nos cabe la pletina y justita, por lo que no he tenido más remedio que usar tornillos allen con a cabeza avellanada para dejarlos bien al ras con la pletina. Os dejo unas fotos:
Como veis, vamos a pasar de tener una distancia de 110 mm a 157 mm, todo un mini taladro profesional, que para lo que lo queremos utilizar no vamos a tener ningún problema.
Lo siguiente es hacer una base con una cartela para sujetar a la mesa de trabajo. Yo lo he hecho con hierro de 10 mm de espesor y he hecho varios taladros pasantes con la idea de que se pueda subir en caso de usar brocas más largas.
Queda súper resistente, mucho más que con la columna incluso. Para las palancas he usado varilla roscada de M8, y le he hecho unas pequeñas muescas con la lima para que me permita apretarlas con una pequeña llave fija. Para los extremos he hecho tres piezas con el torno en madera de haya, y para que quede como Dios manda, los he pintado con pintura “Hidralux”. én el agujero he echado Titebond y con las estrías de la varilla, no se mueve de ahí ni aunque queramos.
Este paso no es necesario porque se supone que si tenéis taladro, vienen con él, pero como yo cuando lo desmonté para guardarlo no sé donde las metí, pues ahora imaginación al poder jejeje…
Y tachán, así ha quedado nuestro invento terminado, ensamblado y fijado a nuestro banco de trabajo.
Le hemos ganado nada más y nada menos que casi 50 mm, algo más de lo que vamos a necesitar. Espero que os haya gustado este post y que os sirva de ayuda. Cualquier pregunta o duda, podéis dejarme un comentario. Siempre os leo y respondo a todos. Os recuerdo que también podéis seguir mi trabajo en Facebook y en Instagran en @Baladocustom. Portaos bien y feliz inicio de semana.
Deja un comentario