En este hilo os voy a mostrar paso a paso cómo instalar un puente Tune O’matic y un trémolo Duesenberg Diamond Deluxe en una Telecaster. Este tipo de guitarra y estos sistemas en principio no son compatibles entre si a priori, por lo tanto va a haber que realizar ciertas modificaciones para que todo el conjunto funcione perfectamente. El principal problema está en el Tune O’matic, que es un puente muy alto y nos va a obligar o bien a suplementar el “neck pocket”con un calzo que puede ser plano, de la medida que necesitemos, o idealmente en forma de cuña simulando la construcción de algunas guitarras como por ejemplo las Les Paul, Flying-v, explorer etc…O a realizar un receso en el cuerpo de la guitarra para incrustar el puente y así poder bajarlo unos milímetros.
¿Qué ocurre si lo hacemos de la primera manera que os he comentado? pues que solucionaríamos el problema de una forma rápida, pero lo más probable es que perdiéramos la esencia de la filosofía de Fender al meterle un ángulo de unos 2.5º y no es eso lo que queremos, por lo tanto, opto por solucionar el problema de la segunda manera, haciendo un receso con la fresadora.
Lo primero que vamos a hacer es desmontar el puente que trae, y quitar el golpeador con toda la electrónica. En este caso no voy a desatornillar el mástil, ya que vamos a tener que calcular con un hilo tanto la altura que debemos bajar, como el ángulo que formará la barra deslizadora del trémolo con respecto a las selletas del Tune O’matic.
Ahora con ayuda de un útil de aluminio que me hice hace un tiempo, lo coloco sobre el mástil para que me de la prolongación de la forma tronco-cónica del mástil hasta la trasera de la guitarra. para no tener que marcar sobre el cuerpo directamente, pongo cinta de carrocero y realizo las marcas oportunas.
Ahora mediante geometría, calculo de forma precisa el centro del cuerpo. El siguiente paso es calcular la escala de la guitarra para ver dónde debe ir el puente. Trazamos una línea y nos da la posición del stud correspondiente a la primera cuerda, para el stud de la sexta, movemos hacia la trasera de la guitarra 3 mm.
Ahora tomamos las medidas del puente con el calibre, y dividimos por dos, repartiendo una parte a cada lado de la línea de simetría que previamente trazamos. Con una lezna marcamos los agujeros, para taladrar a continuación.
No os olvidéis de la siguiente premisa: Mido tres veces, corto o taladro una!
Ahora nos falta hacer el receso, en este caso vamos a bajar 5 mm que he calculado colocando hilos primero. Para ello, coloco una plantilla cortada con láser y con la fresadora realizamos la cavidad.
Ojo, muy importante, no os olvidéis de hacer un taladro para pasar el cable de masa, que sino la liamos…
Ahora he metido unos palillos con cola para tapar los agujeros del puente que hemos retirado. Con un formón corto los sobrantes y le doy nogalina para disimular lo más que se pueda.
Ya solo nos falta montar el Tune O’matic, atornillar el trémolo Duesenber Diamond Deluxe, montar las cuerdas y ajustar, pero esto ya sabéis cómo se hace jejejeje.
Y así es como nos ha quedado…
Lo cierto es que he quedado muy muy contento con el resultado, porque hay gente que dice que este tipo de puentes tiende a desafinar, pero he afinado súper rápido y no desafina absolutamente nada. El secreto esté en que el Tune O`matic tenga una oscilación cuando usamos el trémolo, esto hace que las cuerdas NO se deslicen sobre las selletas, sino que se mueve todo en su conjunto.
Espero que os haya gustado, y como siempre, podéis dejar vuestros comentarios. Os leo y respondo a todos. Un saludo desde El Bierzo!!!
Domi Rosano
Excelente trabajo, y documentado perfectamente. Muchas gracias por compartir.