En este tutorial os voy a enseñar cómo instalar tornillos de acero con inserto en el tacón de un mástil atornillado. Es un proceso muy sencillo y nos proporciona algunas ventajas con respecto al sistema tradicional de tornillo directamente a la madera. Este sistema nos permite apretar más, lo que se traduce en un mejor contacto entre el cuerpo y el mástil, y por ende, mayor sustain. Por otro lado reducimos mucho la posibilidad de que el tornilo entre apretado y se nos pueda partir dentro del mástil. Si bien el sistema tradicional funciona bien, este método pienso que le agrega un extra de calidad a nuestro instrumento, por un coste muy bajo.
En este caso me decidí a usarlos ya que van a ir montados en un bajo de 5 cuerdas y los tornillos tradicionales (que Fender comercializa, tienen el mismo tamaño tanto para guitarra como para bajo tradicional de 4 cuerdas). Si ya para un bajo de 4 cuerdas, no me termina de convencer la métrica de este tornillo, para uno de 5 me parecen de juguete, muy endebles, la verdad, por eso me he decidido a usar este sistema, con una M5.
Pues vamos al lío:
Lo primero que tenemos que hacer es posicionar los agujeros correctamente, con lo cual, montamos el mástil en el cuerpo y con un sargento provisto con protecciones de plástico para no dañar el acabado, apretamos un poco y verificamos que vaya bien centrado donde debe.
Como podéis observar, no he lacado las zonas de unión tanto del cuerpo como del mástil.
Como vamos a usar un tornillo de Métrica 5, lo primero de todo es taladrar el cuerpo (lo hacemos antes de lacar) con una broca de 5mm para que el tornillos pase a través sin hacer demasiada fuerza. Una vez que tenemos el mástil presentado, usamos la misma broca de 5 mm para marcar el tacón del mástil dando un ligero golpecito con el martillo.
Nos quedará tal que así:
A continuación y con ayuda de un taladro de columna, vamos a realizar los taladros para los insertos, los cuales tienen un diámetro de 9.68 mm. Tenemos que hacer el agujero algo más pequeño para que al meterlos, ellos mismos hagan la rosca en la madera. El fabricante aconseja usar una broca de 8.5 mm de diámetro.
Yo no la tengo de esta medida en brocas de madera con pivot point, por lo que voy a pasar primero una de 8, y luego la de 8.5 para hierro. Antes de comenzar, es MUY IMPORTANTE ponerle al cuerpo la chapita metálica que usualmente llevan los mástiles atornillados y al menos uno de los tornillos para medir la longitud que sobre sale, y verificar que no llega al diapasón, de esa profundidad, tendremos que hacer los agujeros.
Ahora marcamos la profundidad en las dos brocas con cinta de carrocero(si disponéis de una con pivot point de madera de 8.5, os ahorraréis un paso)
Por último pasamos el avellanador un poquito, solo para matar el canto de los agujeros.
Ya tenemos los taladros listos para meter el inserto. Debe ir completamente recto, es decir, bien perpendicular a la madera. Esto no es sencillo del todo, hay que tener paciencia. Para ello en el kit, viene una llave allen recta, que sirve para colocar en el mandril del taladro y facilitar precisamente esta tarea. Lo giráis con la mano, sin encender el taladro.
Pues ya lo tenemos, y os quedará como en la foto. Si todo se ha realizado correctamente, los tornillos encajan como un guante. Como veis, es una tarea muy sencilla que cualquiera puede realizar en su casa, aun o disponiendo de demasiadas herramientas. Si os surge alguna duda, peguntadme que os responderé a todos. Un saludo desde algún lugar de El Bierzo, y hasta la próxima entrada!
Miguel Ángel
Hola Juan Carlos.
Lo primero, muchas gracias por compartir tu trabajo en el blog y los vídeos, tienen un gran valor tanto como entretenimiento como para aprender.
¿Es “secreto profesional” o podrías compartir cómo adquieres los kits? Por los comercios locales de suministros solo he encontrado insertos de plástico o latón (para tiradores de cajones y similares), y qué menos que usar acero para nuestras queridas guitarras, ¿no? Esos que pones tienen muy buena pinta. Lo mejor que he visto yo son los kits de un vendedor alemán de ebay, pero todavía no he pulsado el botón de “COMPRAR”, me da rabia tener que comprar los kits completos cuando solo necesito los insertos, ya que puedo conseguir tornillería métrica variada en los comercios locales de suministros: M4, M5, M6, inoxidable, pavonado negro, varias longitudes… y a buen precio.
Gracias de nuevo, y saludos desde Bilbao hacia El Bierzo.
Carlos BV
Buenas Miguel Ángel, antes de nada, muchísimas gracias por tu comentario. Te cuento, después de mucho buscar, los tornillos de acero se pueden conseguir casi en cualquier métrica en una tienda de suministros industriales cualquiera sin problema. Los insertos, los encuentras galvanizados, generalmente usados en montajes de cocina y estas cosas, pero NO los he encontrado de acero, y eso ya me tira para atrás porque es una parte muy importante de la unión, requiere hacer bastante fuerza para que el cuerpo y el mástil queden bien ensamblados y por más que he buscado incluso en Internet, no los he encontrado. Por este motivo, di con una web, por casualidad, que está especializada justamente en este tipo de uniones y todo lo que tienen es de acero. La página es Alemana y se llama “www.necktite.com”. Lo más sorpendente a parte de la calidad, es el precio, al menos a mi me lo pareció. El sistema en sí, vale mucho la pena porque se mejora muchísimo la transmisión del sonido. Es una de esas mejoras que junto con el apantallado y la cejuela, hacen que un instrumento de calidad media, suba unos escalones. Un cordial saludo desde El Bierzo, y cualquier duda, consulta o sugerencia, estaré encantado.
Carlos BV
Hay una cosa muy importante, los tornillos que le metí son potentes, nada que ver con los que comercializa Fender y similares (de los que van atornillados directamente en la madera me refiero) que son de una métrica que para un bajo, me parece ridícula, y más aún para un bajo como el del post que es de cinco cuerdas. Con estas cosas, mejor generosos en métrica que quedarse corto, y como van enroscados en el inserto, no hay problema de reventar nada. Eso sí, es muy importante que coincida todo muy bien, y que el mástil esté perfectamente alineado con el cuerpo, porque con este sistema no hay holgura para poder corregir la alineación después, en caso de que alguna de las cuerdas pique hacia afuera del diapasón. Un saludo!!!
Miguel Ángel
Sí, es el mismo vendedor que había visto en ebay, está bien saber que también vende a través de su web, así se le puede hacer un pedido personalizado.
Efectivamente, la fuerza del acople hecho con insertos y tornillos de una métrica generosa es mucho mayor que la fuerza de los tornillos para madera típicos de estas uniones, aparte de que estos últimos pueden perder agarre tras varios montajes y desmontajes.
Buen apunte la importancia de la alineación, ya que nos vamos a quedar sin ese margen para corregirla. Y buenos también el resto de consejos 👍🏼
Muchas gracias y un saludo