Un poco más sobre mi biografía…
Me llamo Juan Carlos Balado y mi pasión por la música se remonta a la década de los ochenta, en la que transcurrió buena parte de mi infancia. Por aquel entonces, mi hermano mayor vivía en Zúrich y al igual que en un famoso anuncio de turrón que daban en la tele, siempre volvía a casa por Navidad, eso sí, cargado con una gigantesca maleta repleta de chocolate y de cintas de música!
Recuerdo que entraba en su habitación y se las cogía con mucho sigilo para que no se diera cuenta y poder escucharlas. De este modo tan peculiar a la par que arriesgado, empecé a familiarizarme con grupos del panorama internacional como Judas Priest, AC/DC, Scorpions, Ozzy Osborne o los Beatles entre otros. Esto supuso todo un descubrimiento para mí y fue una verdadera revolución el hecho de poder escuchar esos sonidos nuevos a los que mis oídos no estaban acostumbrados, cargados de solos de guitarra imposibles y estribillos pegadizos, que, sin entender ni una palabra de lo que decían, me pasaba tarareando el día entero mientras tocaba la guitarra con el palo de la escoba.
Entre las clases particulares de mates, alguna que otra travesurilla sin importancia y mi serie de TV favorita “V” que echaban los sábados por la tarde, siempre encontraba un hueco para hacer todo tipo de manualidades y más concretamente trabajos con madera, que era otra de mis grandes pasiones, pasión que de repente se venía abajo cuando aparecía mi madre con el hacha en la mano y señalando el montón de leña desde la ventana me mandaba cortarla toda la tarde para la cocina calefactora de carbón…y es que ser niño en los 80’s no era nada fácil! Por suerte para reponer fuerzas teníamos el Tulicrem, que para aquellos que no lo conozcáis, era una fórmula mágica de crema de cacao que estaba buenísima.
Llegados a este punto y aburrido de usar la escoba como guitarra, decidí que había llegado el momento de tener la mía propia, fue así como en octavo curso de EGB diseñé y construí mi primera guitarra eléctrica inspirada en la Larrivee S4 que usaba Kee Marcello de Europe , sí, sí, aquellos suecos de melena imponente que arrasaron con “The final countdown” . Como fácilmente podréis imaginar no sonaba, claro está, pero quedó muy chula y daba el pego que no es poco.
Como si de un abrir y cerrar de ojos se tratara, pasó el tiempo y aquellos maravillosos años se fueron quedando atrás casi sin darme ni cuenta pero a fecha de hoy puedo decir que me siento orgulloso de ser quién soy y de seguir manteniendo los mismos valores y principios que tenía entonces.
Durante más de una década me dediqué al control de calidad y trabajé como técnico de laboratorio realizando ensayos de materiales de construcción en edificación y obra civil y posteriormente como verificador de producto en una multinacional. Compaginaba trabajo y estudios para seguir formándome en la universidad y sin apenas casi ni tiempo, iba diseñando y construyendo herramientas y útiles para el taller. Fue entonces cuando entre la crisis económica que amenazaba el sector por un lado y que lo que hacía no me terminaba de llenar por el otro, decidí que lo que quería hacer era emprender mi propio proyecto, ese que desde niño me había marcado y que de algún modo tenía que intentar, así que lo dejé todo para lanzarme de cabeza a lo que de verdad me gusta.
Nace así Balado Custom en 2012, un pequeño taller local dedicado a la fabricación de guitarras eléctricas de forma totalmente artesanal y en número limitado, siguiendo el diseño y las especificaciones técnicas que más se adecúen a tus gustos y necesidades utilizando siempre materiales de primerísima calidad y la mejor construcción para asegurar que cada instrumento sea único no solo por su belleza sino también por su sonido, aunque tengo que confesar que los ingredientes principales y mi filosofía de vida son el amor y la pasión que deposito en lo que hago.
Pues este es así a groso modo un resumen de mi biografía, si te ha gustado, te invito a que continúes navegando por la página y a que te suscribas al blog en el que iré documentando procesos de algunas de las construcciones más peculiares.