Desde que era un niño sentía verdadera devoción por la madera y una debilidad irrefrenable hacia la figura de la guitarra eléctrica. Con doce años diseñé mi primera guitarra eléctrica (custom guitar) para el trabajo final de pretecnología en 7º de EGB, estaba basada en una Larriveé que usaba Kee Marcello de la banda sueca Europe. A partir de este momento comenzó mi pasión hacia la luthería.
En el año 2015, inicié mi proyecto Balado Custom Guitars, en la comarca del Bierzo (Castilla y León). Aunque al principio realizaba trabajos de mantenimiento y ajustes, pronto llegó la construcción de mi primera guitarra eléctrica hecha completamente desde cero, una explorer con el cuerpo reducido en un 10% que conformaría uno de nuestros modelos más exitosos. Aquí te hablo más sobre mí, Juan Carlos Balado Luthier profesional de guitarras eléctricas.
Guitarras personalizadas hechas a mano
Juan Carlos Balado construye sus guitarras él solo en un pequeño taller situado en la población de San Miguel de las Dueñas, al lado de Ponferrada, en la comarca del Bierzo y que ha ido equipando con máquinas en su mayor parte diseñadas por él mismo para tal fin. Actualmente fabrica entre ocho y diez guitarras al año para guitarristas profesionales y amateur de toda España. Aunque tendría capacidad para fabricar alguna más, nos cuenta que no está dispuesto a sacrificar calidad por cantidad y que lo que le mueve de verdad es el disfrutar de su trabajo creando guitarras únicas.
“Lo que me motiva y apasiona de mi trabajo es el poder disfrutar de lo que hago, podría construir más cantidad, pero eso implicaría rebajar la calidad y dejar de disfrutar de cada construcción, por eso siendo un taller pequeño y construyendo a pequeña escala, me aseguro de estar libre de estrés y que eso repercuta en el resultado final. La principal diferencia entre una guitarra fabricada en serie y otra hecha a mano es que en las primeras meten un tablón por un lado, y sale la guitarra hecha por el otro en lo que duran tres turnos de trabajo¨.
Una guitarra construida a mano va mucho más allá, comienza con la selección de las mejores maderas y cada fase de los cientos de procesos que involucra la construcción de una guitarra eléctrica se realizan con mucho mimo y con el mayor de los respetos, por eso son guitarras que tienen alma, por lo tanto no son un simple trozo de madera sino que tienen una historia que contar.
En Balado Custom aspiramos a hacer el mejor instrumento que sea posible, huyendo del concepto de masificación presente en las grandes factorías, donde fabrican en una tarde lo mismo que yo en varios años, la diferencia salta a la vista” nos dice Juan Carlos Balado.
¿Quieres ver más fotos? Mira nuestros modelos terminados en el álbum Rock Beauties o también puedes ver cómo documentamos las construcciones más peculiares en la galería del proceso. Si además quieres ver tutoriales sobre construcción o ajustes, puedes visitar nuestro blog.Aprovecho para comentarte que me gusta tener un trato muy cercano con la gente, así que, si tienes alguna duda o quieres saber algo más, contacta con nosotros en la sección de contacto o bien por correo electrónico a baladocustom@gmail.com o por Whatsapp/llamada al (+34) 679 95 67 04. Si quieres estar al día de nuestras últimas construcciones y noticias, síguenos en las redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube.
Personalizar guitarras eléctricas
Cada guitarra comienza por la fase de diseño, un proceso que lleva mucho tiempo hasta que tanto el diseño como todas las medidas de los planos están en perfecta armonía. Para esta tarea nos cuenta que usa AutoCAD y cuándo todo está listo imprime la guitarra a escala 1:1 para comenzar a trabajar. Todo comienza con la selección de las mejores maderas procedentes de proveedores de todo el mundo, aunque gusta de usar Cedro Español por su textura y sonoridad muy similares a la Caoba de Honduras usadas por Gibson en sus inicios. Cada guitarra se acompaña de un collage de fotos que documenta todo el proceso de principio a fin.
“Construir una guitarra es más que un trabajo, es un modo de vida, por eso cada instrumento es único porque la motivación no es el dinero, sino hacer lo que te gusta y la pasión por la guitarra eléctrica. He trabajado muchos años en control de calidad de producto, esto me ayuda mucho en los procesos, y al ser guitarrista también, hace que me sea más fácil ponerme en el lugar del músico para ver cuáles son sus necesidades¨.
Uno de los aspectos que más me preocupan y en los que más fundamento mis diseños es en la ergonomía, por eso trato de hacer guitarras tan cómodas como sea posible y con acceso a los últimos trastes tan sencillo como a los primeros, algo difícil de encontrar en una guitarra de serie. Todos estos detalles sin descuidar la estética y la belleza femenina presente en cada guitarra.
Construcción
Para la construcción de nuestras guitarras utilizamos maderas perfectamente secas y estacionadas procedentes de proveedores de todo el mundo que proporcionan una gran estabilidad y sonoridad así como un amplio abanico de posibilidades. Fabricamos y montamos aquí en España, que a pesar de ser conocida como la cuna de la guitarra española y contar con artesanos de renombre a nivel nacional e internacional, también queremos mostrarte que se pueden hacer excelentes guitarras eléctricas.
Cada proyecto comienza con una cuidadosa selección de las maderas que más se adecúen a tus preferencias atendiendo no solo a los aspectos puramente técnicos sino también poniendo especial énfasis en la belleza, asegurándonos de usar únicamente aquellas que presenten un veteado a la altura de tus expectativas, buscando siempre el equilibrio entre la acústica y la estética de cada instrumento.
Nos encanta experimentar e innovar, por eso estamos siempre en constante evolución probando nuevos materiales como el acero inoxidable o maderas alternativas a las tradicionales para ofrecerte el mejor producto final.
Construimos guitarras de alta gama tanto para músicos profesionales como amateurs, por esta razón nos aseguramos de que cada componente esté a la altura, cuidando cada detalle al máximo. Fabricamos las guitarras una a una de forma completamente artesanal e incluso las tapas de aquellos modelos que lo requieren, son talladas a mano con gubia, resaltando aún más las vetas dotando al trabajo de ese factor humano que nos fascina.
Fabricamos un número limitado de guitarras al año ya que cada una de ellas lleva aproximadamente un mes entero de dedicación exclusiva, por ello la calidad siempre prima sobre la cantidad a diferencia de los grandes fabricantes. Estamos convencidos de que para realizar un buen trabajo, es fundamental disfrutar del proceso y respetar los tiempos, sin pausa pero sin prisa.
El objetivo primordial de la firma es ofrecerte un producto de la máxima calidad posible para que disfrutes de la experiencia Balado Custom, por eso lo que hacemos lo hacemos con el corazón y nuestros instrumentos no son simplemente un trozo de madera inerte, sino que tienen una historia que contarte a través de sus melodías y ritmos. Entra a formar parte de nuestro mundo y descubrirás que nuestras guitarras son el puente perfecto entre tus dedos y tus emociones.