En este artículo os voy a mostrar el proceso de construcción de esta guitarra tan peculiar. No pretende ser un paso a paso en el sentido estricto de la palabra, pero sí que abordará los pasos y procesos necesarios para su construcción. Esta es una guitarra que está basada en el estilo del guitarrista rítmico de Scorpions Rudolph Schenker y su luthier, el también alemán Boris Dommenget, el cual es uno de los mejores a nivel mundial en mi opinión y por el cual siento profunda admiración y respeto. La verdad es que he disfrutado muchísimo con esta guitarra, una de las más complicadas que he realizado en todos estos años hasta la fecha.
Bueno, pues a lo que vamos…Como casi siempre, no me digáis por qué, comienzo por el cuerpo, rarezas mías jejeje. En este proyecto me he decantado por madera de raíz de cedro español con un refuerzo central en bubinga. La combinación de maderas es muy bonita, aunque irá acabada en color sólido, rojo Ferrari en este caso y no se verá, sin embargo me decanté por esta combinación porque el cedro es demasiado ligero y al llevar una cámara en cada ala, el peso se reduciría drásticamente, de ahí el refuerzo de bubinga, que al ser una madera densa, ayudará a compensar la pérdida de peso por los fresados y las alas.
Las guitarras tipo Flying-V suelen ser grandes, por lo que hay que partir de una base de madera también grande, esto dificulta y también suele encarecer porque no es tarea sencilla encontrar piezas tan grandes sin alistonar, especialmente en el caso de las tapas. Una vez encoladas las maderas el cuerpo, aprovecho para colocar la plantilla y realizar las cavidades de las alas, ya que de este modo la base de la fresadora tiene mejor apoyo que si lo hiciera una vez llevao el cuerpo a su forma definitiva con la sierra de banda.
Una vez hecho esto, es hora de cortar el cuerpo con la sierra de banda. Esto ya va cogiendo color…
Al fresar las cámaras de las alas, me ha quedado un radio de 8 mm que se corresponde con el diámetro de la fresa utilizada y aunque le da un aspecto bonito, es preferible por la estética de esta guitarra jugar con la línea recta y rematar las cámaras en punta, tarea nada sencilla de realizar a mano. Para hacer el corte lo más recto posible he colocado unas guías de hierro galvanizado que tenía en el taller para apoyar una hoja de sierra de hierro para que el corte sea limpio y no astille la madera por ningún sitio.
El siguiene paso es preparar una tapa de arce Europeo para equilibrar un poco el sonido. Podría prescindir de ella ya que el cedro tiene un sonido espectacular por sí mismo (muy similar a la caoba de Honduras) ya que no se va a ver, pero aun así he optado por encolarle una. Me he construido una prensa para este tipo de tareas y la verdad que va genial. Os dejo unas fotos:
Una vez encolada la tapa al cuerpo, la dejo toda la noche y a la mañana siguiente, quito los sargentos y preparo todo lo necesario para fresar los rebajes laterales, que son los que le dan el aspecto aerodinámico simulando un Ferrari. No ha sido nada sencillo este paso y para poder hacerlo de forma precisa y segura, he tenido que construir un útil a modo de rail para guiar la fresadora. Os dejo unas fotos de la fresa que usé y del útil en cuestión:
Hecho esto, ya solo nos queda fresar las cavidades de las pastillas, electrónica y el neck pocket. Para el neck pocket he calculado con AutoCAD un calzo hecho con una pieza de wengué, colocado a una distancia determinada para que nos describa el plano de inclinación que necesitamos para posteriormente encolar el mástil. Esto va tomando forma y color, os pongo unas fotos:
Generalmente suelo avanzar el mástil al mismo tiempo que el cuerpo para ir probando , especialmente con el neck pocket para que entre bien apretadito y también para medir de forma precisa la posición correcta del puente, uno de los aspectos críticos en la construcción de una guitarra, ya que por muchas plantillas que utilices, nunca está de más hallar la colocación del puente mediante geometría para prevenir cualquier ligera desviación que hayamos podido cometer durante el proceso, eso siempre suele ser así. A lo que iba, que me descentro jejeje, para el mástil uso una pieza de arce Europeo sin laminar, ya que es una madera muy estable. Corto la scarf joint en este caso a 17º con la sierra de banda y luego con la ayuda de un útil, le doy la planitud exacta con ayuda de la fresadora. Hago esta misma operación con la pieza del mástil y con la de la pala. Ahora quedan listas para encolar:
Hecho esto, el siguiente paso es hacer el canal donde va a ir alojada el alma, para ello uso otro jig de fabricación casera que me da mucha visibilidad y eso se traduce en precisión y control.
A continuación me gusta encolar una peghead veneer, en este caso de ébano en la zona frontal de la pala. Para este menester me he construido unas mini prensillas muy fáciles de hacer, económicas y prácticas:
Ahora nos ponemos con el long tenon, esto lo hago marcando con una plantilla y cortando con una sierra japonesa y con ayuda de mis formones.
Acto seguido radio el diapasón con un jig que lleva montados unos railes sobre los que se desliza la fresadora, el siguiente paso son las incrustaciones, en este caso, son las que le dan la gracia a la guitarra.
Al ser las letras de la inscripción “ROCK YOUR LIFE” tan grandes he optado por un material sintético de muy buena calidad. Las letras han sido cortadas con una máquina CNC, pero el fresado en el diapasón para incrustarlas, lo hice a mano con la dremel y una base que construí de acero inox. Es un trabajo muy relajante alternado con momentos de tensión porque un error mínimo puede echar por tierra todo el trabajo previo. Para pegarlas he usado una resina epoxy, que por cierto tardó bastantes días en secar a pesar de estar bien catalizada, pero tenía que tener mucho márgen ya que las letras entraban tan ajustadas, que mejor disponer de un tiempo de acción prudente aunque haya que esperar luego unos días para lijarlas.
A los cuatro días, queda el diapasón listo para ser encolado en el cuerpo. Para encolarlo (aunque no hice fotos) suelo meter dos clavos finitos, de 1.5 mm de diámetro, uno en la zona de la cejuela y otro en la del tenon, presento el diapasón, y a continuación hago un taladro con una broca del mismo diámetro que los pines en las marcas que quedan debajo del diapasón. Esto me asegura que no va a haber ningún tipo de movimiento durante el encolado, cosa que sería catastófica
Ya nos queda el mástil listo para entrastar y colocar los marcadores laterales para los que uso una regla de metacrilato con las posiciones exactas, que además de ahorrarme mucho trabajo midiendo, quedan muy precisos.
Retornamos de nuevo al cuerpo para rematar los remarcos donde irán alojadas las rejillas de acero inox. Para esto cogí una cuchilla de cúter y le pegué una lija, ahora hay que ir con mucho cuidado y sobre todo paciencia.
Para el acceso del Jack tuve que construir un útil de modo que me permitiera posicionar el taladro perfectamente paralelo al eje de la guitarra, cosa que al tener las alas una inclinación, sería imposible de hacer bien de otro modo. Con ayuda de la Dremel, rematé bien la zona en la que encaja la cabeza del Jack.
En la zona de la pala le hago un rebaje con una fresa pequeñita y la ayuda de la Dremel, con una mesa que he construído para este fin. He usado una especie de pin movible que se graduca para que la fresa entre en la pala justo lo que necesitamos. Os dejo unas fotos:
Ya solo nos queda llevar el mástil a su forma definitiva con la sierra de cinta y luego tallarlo con el bastrén, cuchillas de ebanista, limas…Para cortarlo he construído otro útil que me permite fijar el mástil a él e ir desplazando con total control y seguridad tanto para la pieza como para mi mismo…
Ahora ya tenemos el cuerpo y el mástil listos para ser unidos en santo matrimonio hasta que la muerte los separe jejeje. Encolamos:
Una vez seca la unión, y tras muchas manos de lija, queda la guitarra lista para pasar a la siguiente fase de producción, el acabado. Le doy dos manos de fondo blanco, tres capas de color y unas cuantas más de poliuretano high gloss.
Finalmente ensamblamos y montamos la electrónica.
y así es como nos ha quedado esta hard rock beauty:
Aquí os dejo las especificaciones técnicas:
Espero que os haya gustado y lo hayáis disfrutado tanto como yo. Un saludo cordial desde “El Bierzo” y hasa el próximo artículo. Cualquier duda, consulta o sugerencia que queráis hacerme, estaré encantado de responderos.
Guillermo
Señor Balado : Su trabajo o mejor dicho , su Obra de Arte es hermosa y extraordinaria , Maestro quiero hacerle una pregunta , ya que solo soy un aficionado a la Lutheria ¿ Es posible agregarle un trémolo a esta guitarra y varios microfonos mas ? Desde ya muchas gracias , un cordial saludo .
Carlos BV
Muchísimas gracias Guillermo, me alegra mucho que te guste mi trabajo. Sí claro, sería posible colocarle un puente tipo Floyd Rose o el que quieras. En cuanto a las pastillas también podrían colocarse otra simple en el medio o incluso otra humbucker, aunque esta última configuración no veo la necesidad de ello. Un cordial saludo.
Guillermo
Muchas Gracias MAESTRO por responderme , un cordial saludo desde ARGENTINA .
Carlos BV
Muchas gracias a ti por seguir mi trabajo. Un fuerte abrazo Guillermo!