En este hilo voy a documentar el proceso completo para bajar la acción a una guitarra resonadora de la marca Gretch. Este tipo de guitarras generalmente están pensadas para ser tocadas con slide o bottle neck, pero en este caso el cliente tiene claro que no la va a tocar usando esta técnica, sino como si fuera una guitarra normal. He medido la altura de las cuerdas en el traste doce y da 2.6 mm, el cliente quiere que quede en 1.8 mm.
No se trata de un trabajo complicado, pero sí tedioso y sobre todo muy delicado y arriesgado ya que el transductor va encolado entre una pieza de arce y otra de ébano, la probabilidad de que se pueda soltar es alta y se trata de un transductor muy caro, por lo que hay que extremar las precauciones al máximo.
Lo primero es desmontar la tapa del resonador y quitar también el cordal. Para ello aflojamos las cuerdas con las clavijas para evitar cualquier tensión. Posteriormente quitamos todos los tornillos tanto de la tapa del resonador, como del cordal.
Llegamos a la araña, en inglés “spider” que es la pieza sobre la que se asientan las dos selletas con sus correspondientes dos transductores.
Ahora saco las selletas de la araña con la ayuda de un destornillador pequeño.
Previamente había calculado con autoCAD cuántos mm había que rebajar la selleta para alcanzar esos 1.8 mm de acción que quiere el cliente. Los cálculos nos indican que debemos rebjar la selleta 1.7 mm. Sabiendo este dato, ya tenemos mucho adelantado.
Abro el calibre hasta alcanzar los 1.7 mm y lo bloqueo, ahora paso esa medida a la escuadra de ebanista, con el fin de poder marcar las selletas de arce con un portaminas para tener la referencia exacta de por donde tenemos que eliminar material. Lo voy a hacer con la Dremel y un rodillo de lija.
Antes de continuar, voy a cortar con la sierra de banda una tira de arce de aprox 1 mm de espesor, y luego sacaremos cuatro piezas que nos servirán como refuerzo para que los transductores no sufran daños y podamos trabajar con total seguridad.
Sujetamos las piezas con pinzas de la ropa y protegemos la guitarra con un paño de algodón.
Ya viene la parte divertida, ya tenemos todo listo y sobre seguro para poder lijar el sobrante con la Dremel
Aunque en este caso no es demasiado importante porque el transductor va encolado tipo sandwitch y no sobre la base de la selleta, como ocurre con las guitarras acústicas, quiero asegurarme de que el corte es totalmente perpendicular a la selleta, repito, no es algo crítico en este caso, pero las cosas si las hacemos bien, las hacemos bien…Por eso he ideado un sistema que me permite insertar una lima sobre un soporte a 90º.
Una vez hecho esto con las dos selletas de arce, las coloco de nuevo en su posición en la araña y con un trozo de rechapado al que le he pegado una lija con cinta de doble cara, me aseguro de que las dos selletas queden a la misma altura y con el mismo radio.
La operación ha transcurrido con éxito, así que, solo nos queda volver a instalar la tapa del resonador y el cordal. Afinamos correctamente y medimos con el juego de galgas de nuevo en el traste 12. Si todo ha ido como se espera, debemos obtener una medida de 1.8mm.
Tachaaaan, 1.8 milímetros justos y clavados!!!
Espero que os haya parecido interesante el hilo. Como siempre, podéis comentar cualquier cosa que queráis. Un saludo y hasta la próxima. Feliz fin de semana!
Deja un comentario