En esta entrada os voy a contar el proceso de cambio de look de esta maravillosa guitarra, una Gibson ES-335. Esta guitarra en principio tenía un acabado en nitrocelulosa negra que a mi personalmente me gusta bastante, aunque estaba muy deteriorada, herrajes con óxido, trastes totalmente desgastados y la pintura rayada y desconchada sobre todo en la zona de la barriga, donde incluso el arce visible presentaba signos de haber sido trincado con algún objeto punzante, intuyo que para terminar de levantar la pintura y repintarla.
Lo primero que hago es desmontarla completamente y cambiarle los trastes, que medidos con el calibre, dan una altura de 0.66 mm. Como podéis ver, están demasiado bajos, aplanados de hacer bendings y también trincados en algunas zonas. Están tan bajos, que me costó bastante poder pillarlos con las tenacillas para extraerlos. Para facilitar que salieran, fui calentando con un soldador de estaño viejo.
Alguna de las clavijas también se resistió, porque estaban rotas y se aprecian síntomas de que intentaron pegarlas con un pegamento epoxy, el cual se introdujo también en la cabeza del tornillo impidiendo que entre un destornillador, por lo que no me quedó más remedio que cortar la cabeza del tornillo con la Dremel…
La cejuela la tallé en hueso tomando las medidas de la original que curiosamente era de atención señores y señoras: plástico!!!
Pasamos ahora a lo verdaderamente divertido, el acabado. Como os comentaba, estaba bastante deteriorado, así que tuve que meter la orbital en algunas zonas con lija de 60 para poder darle forma de nuevo a la barriga de tapa. En estos casos se puede usar decapante, incluso acetona ya que el acabado es en nitrocelulosa, pero al llevar dos bindings, no quise arriesgarme a usar ningún método ni químico ni tampoco mediante calor, por lo que decidí preparar todo el soporte con la orbital y lija de 400 y en la zona de los bindings acuchillar la pintura a mano con una cuchilla de ebanista.
Ya solo nos falta la pala que le quité toda la pintura y el logo ya que su dueño quiso poner otra cosa en lugar de la decal típica de Gibson. Quedó la caoba totalmente al descubierto.
Pues ya tenemos todo listo para encintar las partes que no queremos manchar de pintura y dar las primeras capas de fondo blanco:
Damos una lijadita con 400 a todo y se retoca con pincel cualquier poro que quede abierto o cualquier defecto hasta dejarlo todo listo para dar las primeras capas de color. Encinto bien los bindings y le doy las primeras capas, en este caso su dueño optó por un color azul metalizado. El resultado es este:
Va tomando forma todo el trabajo…Le pego otra lijadita con 400 y queda la guitarra lisa para las capas de laca transparente. Una vez echadas dichas capas, espero unas semanas y lijo la guitarra con lijas de agua hasta 2000 y la pulo con la pulidora.
Efectivamente, los guantes de nitrilo van a juego con la pintura de la guitarra, no es casualidad jejejeje. Este es el resultado:
Espero que hayáis disfrutado del post tanto como yo trabajando en la guitarra. El resultado ha sido espectacular. Saludos cordiales desde Ponferrada. Como siempre cualquier duda, consulta o sugerencia que queráis hacerme, siempre serán bien recibidas. Hasta la próxima entrada amigos y amigas de las seis cuerdas!!!
Deja un comentario