Muy buenas amigos y amigas, hoy vamos a apantallar una guitarra Telecaster Thinline ¿Quién dijo que no se podía? jejejeje. Como la propia palabra indica, apantallar o blindar una guitarra consiste en crear una barrera entre los componentes electrónicos de la guitarra para evitar que se cuelen ruidos provenientes del exterior y se amplifiquen creando una ruido bastante molesto.
Para ello vamos a crear lo que en electrónica se conoce como “Jaula de Faraday”, no os preocupéis demasiado por el nombre, a mi también me suena a los faradios de “La Bola de Cristal” jajajajaja.
Básicamente, una jaula de Faraday es una caja metálica o de material conductivo (pintura de grafito por ejemplo) que protege de los campos eléctricos estáticos. Debe su nombre al físico Michael Faraday, que construyó una en 1836.
A continuación os detallo los materiales que voy a utilizar, que no son muchos y se consiguen fácilmente.
- Lámina de aluminio o cualquier elemento que tenga continuidad, si es cobre mejor, aunque en este caso no me quedaba…(se puede comprar en una tienda de manualidades)
- Cinta de doble cara (de la de de pegar moqueta, que la encontráis en cualquier chino)
- Pegamento de dos componentes (yo uso Pattex Extreme)
- Pintura conductiva. En este caso he decidido hacerlo de forma mixta combinando las dos técnicas, aunque es un poco cara y podéis prescindir de él)
- Cable, que podéis encontrar en cualquier tienda de vuestra ciudad que se dedique a la electrónica.
- Herramientas varias, aquí imaginación al poder, no queda otra jejeje, cuanto más tengáis, siempre es más sencillo todo
Pues vamos al turrón. Lo primero que hago es recortar unas tiras de material conductivo, en este caso uso los últimos rescoldos de una lámina de cobre que compré hace unos años en una tienda de manualidades y que por desgracia, ya no queda y no la consiguen, pero podría ser incluso de las bandejas estas que venden en los chinos para echar la cuando se hace barbacoa, esto sirve incluso para forrar el golpeador y va de lujo y no cuesta na…
Las tiras las pego con pegamento epoxy de dos componentes para luego pintar toda la cavidad y que nos de continuidad tanto la base del ruteado como los laterales. Si no tenéis pintura conductiva y queréis hacerlo con la lámina conductiva, cinta conductiva adhesiva, bandeja de los chinos lo que queráis, irá igual de bien….
Una vez que seque algo la mezcla, podemos empezar a pintar. La verdad que en casi todas mis guitarras uso la pintura conductiva a base de grafito, y va genial porque se adapta de forma rápida y precisa a toda la cavidad. El único inconveniente que le veo por ponerle un pero, es que es de base acuosa y suele tardar bastante en secar, y lo suyo es dar al menos tres o cuatro manos, y hay que esperar a que seque al menos en parte….
Siempre dejamos una pequeña solapa sin pegar contra el cuerpo, para que la propia fuerza del golpeador la apriete. Si cae algo de pintura conductiva sobre el cuerpo, no sufráis, que se quita perfectamente con un paño húmedo incluso una vez seca.
Ahora pasamos a la cavidad de control, que es la parte más laboriosa en este caso ya que está hueco y se trata de hacer una jaula de Faraday. Lo que hago es coger un cartón rídido (del que se usa para hacer patronaje industrial ya que mi cuñao es sastre y tiene rollos enteros, pero podéis utilizar las cajas de los cereales o lo que se os ocurra que no tenga a penas grosor, lo que buscamos es dar algo más de consitencia a la lámina de aluminio o cobre. Para ello uso la cinta de doble cara de pegar moqueta que va genial y es barata.
Con un lápiz y un foleo, apoyo sobre la cavidad con el propósito de sacar una plantilla para cortar el fondo de la cavidad. Sobre la silueta que hemos sacado, le hago un contorno todo alrededor de aprox 1.5 cm a mayores y con cinta de doble cara la pego sobre el fondo de la cavidad. Ahora mido la altura que hay desde esta base hasta el borde de la cavidad, en este caso son 37 mm y corto una tira larga de unos 33 cm (previamente mido el contorno con un trozo de cuerda y luego mido para tener una referencia).
Le pego una tira de cinta de doble cara en la parte que va a ir hacia arriba y es tan sencillo como ir despegando la cinta y aprentando el alumino con el cartón contra el bordecito superior de la cavidad y lo vamos pegando. Tengo que puntualizar que la cinta de doble cara que uso aquí es el doble de cara jejejeje, chiste fácil…Es de Tessa ya que es importante que se pegue bien. Si usáis lámina de cobre de la que ya trae adhesivo, pues genial, la de stew mac, el adhesivo es condutor también, muy buena calidad, aunque algo cara y difícil de conseguir.
Como veis, estamos acotando toda la cavidad de control de forma rápida, sencilla y visualmente queda genial, sin arrugas ni na…
para que haga contacto más adelante con el conductor que lleva el golpeador por debajo, dejamos otra pestaña, pero esta vez la hacemos doble, es decir, con pestaña por arriba y también por debajo, ojo, esto es muy importante ya que nos va a servir para derivar todas las masas de todo el apantallado a este punto, ya que por si no los sabíais, para que el apantallado sea efectivo, tenemos que intercomunicar todas las cavidades mediante un cable, y luego de ahí, soldarlo al pote de volumen. Yo en este caso he usado un terminal redondo que atornillo al fondo de las cavidades, excepto en la cavidad de control, ya que solo hay un espesor de unos 6 mm y no podemos atornillar nada ya que atravesaríamos la guitarra, de ahí que en la pestaña doble que hicimos le dejamos un borde en la parte inferior y sujeté el terminal mediante un remache y donde soldamos los cables de masa que provienen del resto de las cavidades.
Aquí os dejo una foto de cerca de la pestaña sobre la que derivamos todas las masas
Se me olvidó deciros que previamente, antes de pegarlo, presenté el contorno en la cavidad para marcar los agujeros por donde pasan los cables de las pastillas y del jack. Los hice con un sacabocados que compré hace unos años en el Lidl.
El jack lo soldé lo primero de todo y lo apreté en su agujero y al ir pegando la tira, saqué el cable apantallado que venía del jack ya que de otro modo, nos sería imposible pasarlo. Importante este punto…
Ahora ya solo nos queda soldar toda la electrónica y listo!!!
No os olvidéis de conectar todas las zonas apantalladas y derivarlas a masa para que el trabajo sea efectivo. Como veis, es muy sencillo de hacer, aunque tedioso y el resultado vale mucho mucho la pena, una de las principales mejoras que podemos hacerle a nuestra guitarra. Podéis dejar vuestros comentarios. Un saludo desde El Bierzo y hasta la próxima entrada que será un tutorial para enseñaros a lacar una guitarra con el archifamoso acabado Candy apple red!!!
Deja un comentario