En esta ocasión tenemos en el taller una Telecaster del año 70 para hacerle una restauración conservando el toque relic que le ha dado el paso de los años. Vamos restaurar toda la parte trasera completamente ya que está prácticamente toda la pintura al aire y su propietario le puso pegatinas para que no se apreciara la madera. El acabado es el típico “Candy apple red” que a lo largo del post, veremos en qué consiste y cómo conseguirlo.
Lo primero que hacemos es desmontarla entera y a continuación le quitamos todas las pegatinas con ayuda de una espátula. Una vez eliminadas, saneo la zona con la orbital y un disco de lija de grano 80. En estos casos, descarto por seguridad usar calor con un decapador y también los decapantes químicos ya que me parece demasiado arriesgado por la alta probabilidad que tenemos de derretir el doble binding y ahí sí que la cosa se complicaría…
Una vez que tenemos toda la trasera bien saneada, huelga decir que hay que hacerlo con mucha precaución para no comer más de un lado que de otro, le paso una cuchilla de ebanista y finalmente un taco con lija de 180.
Ya tenemos el soporte listo para aplicar una buena mano de fondo con la pistola. Lo dejamos curar toda la noche y al día siguiente lo nivelamos todo bien.
Ahora aplicamos la base para el acabado “Candy apple red”. Este acabado tan popular es sencillo de hacer aunque algo laborioso, y el resultado como su propio nombre indica, queda con un aspecto similar al de las manzanas asadas cubiertas con una capa de caramelo rojizo que nos comíamos de pequeños en las ferias (En las fiestas de la Encina los que seáis del Bierzo como yo).
Para conseguirlo, hay que aplicar una capa de color base que suele ser un gris metalizado, no tiene más misterio!!!
Nivelamos la pintura una vez seca con lija de 400 y un taco y la dejamos lista para aplicar el rojo, que es una pintura semitransparente que podéis encontrar fácilmente por Internet. Yo uso el la casa “Nitorlack”. Aquí hay que aplicar tantas capas como sean necesarias hasta alcanzar la tonalidad deseada, y más en este caso, que solo pintamos la trasera y tenemos que dejarla lo más parecida posible al resto de la guitarra, aunque al ser un paño entero y distinto al resto y más todavía por la parte trasera, se nos tiene que dar muy mal jejejeje para que desdiga con el resto.
Como siempre nivelamos la pintura…
Y una vez lista, le aplicamos barniz incoloro de alto brillo con generosidad, ya que de ello depende el aspecto “Candy” que queremos conseguir. Una vez hecho esto, dejamos que cure durante 1 semana y volvemos a nivelar, pero en este caso con una lija menos agresiva que la de 400, es decir, 600 u 800 por que si vamos haciendo con cuidado todos los pasos, cada vez la pintura al aplicarla quedará más lisa y el nivelado será menor. Vamos subiendo progresivamente el grano de las lijas a 1200, 1500 y finalmente 2000. Lijamos siempre con agua templada y unas gotas de Fairy para lubricar y que deslice bien sin rallar el barniz.
Finalmente pulimos, yo lo solía hacer a mano, pero para esta guitarra me he fabricado una máquina profesional con rodillos de franela y barras de pulimento sólido. Esto no es imprescindible, ya que si no disponéis de esta máquina, que es lo normal, no todo el mundo tiene una en casa jejejeje, lo podeis hacer a mano sin problema obteniendo unos resultados espectaculares, con algo más de esfuerzo, eso sí…Bueno, bastante, jejeje para que nos vamos a engañar…
Y con el trabajo terminado, nos queda tal que así…
Espero que os haya gustado. Me despido hasta el siguiente hilo. Os recuerdo que podeis seguirme en Facebook e Instagran en @baladocustom. Feliz fin de semana!!!
Deja un comentario